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Aprendizaje autodidacta [Guía DEFINITIVA]

GUÍA DEFINITIVA SOBRE EL APRENDIZAJE AUTODIDACTA (HYDRA´S NOTES)

PRESENTACIÓN:

Bienvenidos a la primera entrada del blog "Hydra´s notes", considero que es apropiado comenzar con un tema con el que muchos estudiantes preuniversitarios y universitarios se habrán topado durante su vida estudiantil, el cual es el aprendizaje autodidacta, una forma de aprender que muchos habrán adquirido a la fuerza y otros habrán tenido la oportunidad de desarrollarla de forma natural ya sea por educación en casa, colegio o por propio interés. De cualquier forma, es una habilidad casi obligatoria de tener para poder sobresalir en un mundo cada vez mas competitivo y la cual podrás aprender, o al menos empezar a hacerlo, en esta entrada.

Para ello, pretendo responder muchas preguntas clásicas que se tienen respecto a este tema, tales como "¿Qué es el aprendizaje autodidacta o autónomo?", "¿Como aprender de forma autodidacta y que ventajas tiene?", "¿Cuales son las estrategias y técnicas que debo seguir y cual es la importancia de ser autodidacta en el aprendizaje?", "¿Por qué muchas personas no aprenden de forma autónoma y otras si?" y mucho más. Con todo esto, considero que las personas con interés en este tema tendrán buena base para iniciar en este camino. Sin mas que decir, comencemos.

¿Qué significa exactamente ser "autodidacta"?

Antes de comenzar a aprender las técnicas, importancia y ventajas del aprendizaje autónomo o autodidacta, primero tendremos que definir el concepto, según la RAE (Real Academia Española), una persona autodidacta es aquella que "se instruye por si misma", sin embargo, no has venido hasta aquí para leer un copia y pega, otra forma de verlo sería la siguiente: 


"Aquella persona que, por distintas circunstancias, ha encontrado la manera de llegar a la raíz de un problema y, a partir de ahí, resolverlo, lo cual le permite enseñar la solución de forma sencilla a los demás".


Una persona autodidacta va mucho mas allá de simplemente instruirse por si misma, puesto que uno puede creer que "aprende" cuando en realidad solo memoriza, y sí que podría conseguir buenos resultados en un principio, sin embargo, debe ser capaz de explicarlo en sus propias palabras a cualquiera, sea alguien que tiene 0 o mucha experiencia. La capacidad de desmenuzar un tema complejo y responder cualquier pregunta es, a mi parecer, la cúspide del aprendizaje autodidacta.

No obstante, puede que de momento esto no quede tan claro como a uno le gustaría, es algo que poco a poco tendrá completo sentido conforme siga esta entrada.

MEMORIZAR VS APRENDER:

Ahora que sabemos la definición, el siguiente paso será señalar las diferencias entre "memorizar" y "aprender". En primer lugar, entenderemos por "memorizar" a la capacidad de retener cierta información de forma superficial y a corto plazo. Contrariamente a lo que muchos puedan esperar, memorizar no es algo completamente malo, pues muchas veces es la única alternativa aparente que uno tiene para avanzar, como en el caso de memorizar fórmulas o simplemente porque uno dejó a ultima hora lo que tenía que hacer o por algún factor externo, lo que es realmente malo es que muchos suelen quedarse con esto como única solución, teniendo la impresión de que "aprenden", cuando en realidad solo repiten la información como un loro que ha escuchado a alguien decir una palabra, ve y pregúntale que significa o para que se usa, no va a saber responder, todo esto los lleva a encontrarse con un obstáculo aparentemente insuperable cuando aborden temas más complejos que requieran de una buena base y, producto de esto, crean que no son buenos en alguna materia. Sin embargo, todo esto podría haberse evitado si se les hubiese enseñado que memorizar solo es una herramienta en el aprendizaje, es el primer paso que se suele dar para añadir una fórmula o definición a nuestra biblioteca mental, pero no el único que debe darse.

Con esto entendido, tomaremos la palabra "aprender" como la capacidad de profundizar en un determinado tema, relacionándolo con el conocimiento ya adquirido con el objetivo de que podamos usarlo a largo plazo, siendo capaces de explicarlo y enseñarlo. Para lograr esto, se suelen usar diversas técnicas que aprenderás en unos momentos.

En conclusión, memorizar, entendido como retener información superficialmente y a corto plazo, es solo el primer paso para aprender algo, se usan una serie de técnicas y estrategias de aprendizaje para consolidar dicha información y "hacerla  nuestra", ganando la capacidad de poder usarla en el momento que deseemos y ser capaces de resolver y explicar en nuestras palabras las dudas de cualquiera.

Memorizar y aprender (Hydra´s notes)

Estrategias y técnicas para aprender de forma autodidacta:

Por fin hemos llegado a lo que se podría considerar la cereza del pastel, pues uno puede tener claro las definiciones de este tema, pero sin un camino el cual seguir, no sabrá como continuar. 

Hasta este momento sabemos que la memorización, superficial y a corto plazo, es solo el primer paso que damos a la hora de aprender. Sin embargo, muchas personas, incluyéndome, dimos por hecho que la única forma de recordar algo era repitiéndolo sin parar hasta que podamos decirlo sin ver los apuntes, esto es conocido como "memorización por repetición" y es algo que debes evitar de preferencia. Es cierto que puede sacarte de algún apuro si estas corto de tiempo pero debemos hacer las cosas bien. Entonces, si no debo usar la repetición simple para memorizar, ¿Cómo puedo recordar información eficazmente? La respuesta es el uso de las famosas "técnicas de aprendizaje".

A continuación, te mencionaré y explicaré uno por uno los factores que influyen a la hora de estudiar y las técnicas que, a mi parecer, son las más efectivas para aprender CUALQUIER tema, ya sea de matemáticas o humanidades. 

Están enumeradas de la siguiente manera, las 3 primeras corresponden a técnicas de memorización usadas para reemplazar a la memorización por repetición, la número 4 y 5 corresponden a la forma que considero adecuada para consolidar la información, verificar que hemos aprendido o en todo caso, que vamos por buen camino, las ultimas 2 incluyen algunos factores importantes que influyen en el estudio.

  1. Mnemotecnias y asociaciones
  2. Repetición activa (Active recall)
  3. Repetición espaciada (Spaced repetition)
  4. Lectura activa (Active reading)
  5. Método del "profesor"
  6. Ejercicio físico y descanso apropiado
  7. Motivación, perseverancia y la influencia de una correcta mentalidad

1. Mnemotecnias y asociaciones:

Una mnemotecnia consiste en asociar lo que sea que queramos recordar con una oración, o algo similar, que nos permita "convocar" la información al recordar la oración creada. Sin embargo, para que una mnemotecnia sea eficaz, debe seguir ciertas condiciones que en unos momentos serán explicadas. De esta forma, la asociación se usa a la hora de crear mnemotecnias, aunque no son exactamente lo mismo. Una mnemotecnia podría ser considerada como un ejemplo específico de asociación ya que usa una oración como enlace. No obstante, las asociaciones pueden usar cualquier cosa como puente para recordar cierta información, desde un objeto como un reloj, hasta algo mas abstracto como un pensamiento o visualización mental. De cualquier forma, el límite de ambas es la imaginación de quien las crea.

Ahora, te propongo el siguiente ejercicio, puedes tomarte el tiempo que quieras para llegar a una respuesta usando lo que acaba de ser explicado.

¿Qué harías para recordar la siguiente ecuación física sin acudir a la repetición?

Ecuación para hallar el radio de la trayectoria de una partícula con carga en un campo magnético uniforme

Nota: Para quienes deseen saber, la ecuación corresponde al cálculo del radio de la trayectoria que recorre una partícula con carga al someterse a un campo magnético uniforme, donde "r = radio", m= "masa de la partícula", "v= velocidad de la partícula", "q= magnitud de la carga sobre la partícula" y B corresponde a la magnitud del campo magnético. Si desean aprender física preuniversitaria, tengo planeado crear un blog de dicha materia en un futuro solo si los blogs de los cursos preuniversitarios son muy apoyados, pero mejor regresemos al tema principal.

Elegí esta ecuación justamente por una experiencia mientras tenía una clase de física, lo usual sería escribirla o repetirla una y otra vez hasta memorizarla, sin embargo, en esa clase en particular, el profesor nos comentó que él tenía la siguiente mnemotecnia al crear palabras cuyas letras iniciales eran las variables de la ecuación: "Ramona, Mi Vecina, Quiere Beso", recuerdo que todo el salón empezó a reír en ese entonces ya que muchos se lo habían imaginado, no obstante, muchos logramos recordar la ecuación con eficacia incluso sin haber intentado el método usual. Esto ocurre debido a que nuestro cerebro tiende a recordar las cosas que le causan una impresión fuerte, asociando esta impresión al motivo que la provocó, cosa que la simple oración aparentemente sin sentido logró en muchos de nosotros y puede que en alguno de ustedes también, les invito a tratar de recordarla pasadas unas cuantas horas y probablemente se sorprendan con los resultados.

En el párrafo anterior residen las claves que diferencian las asociaciones y mnemotecnias que son realmente efectivas de las que no. Todo recae en estos 2 factores: "Impacto" y "Simplicidad". 

En primer lugar, tiene que lograr un impacto en el cerebro, cuantos de nosotros habremos visto una escena de una película de terror que nos asustó e involuntariamente la recordamos al ver determinado objeto o lugar, ese es un ejemplo de asociación, aunque sea un tanto negativo, un ejemplo mas corriente seria el de la oración de la pregunta anterior, podemos imaginar a una vecina con cara graciosa, o una cara de bruja, que pide un beso, esto debería bastar para que podamos recordar la ecuación por un buen tiempo, mientras mas gracioso y sinsentido mejor.

En segundo lugar, las asociaciones tienen que ser simples, de nada sirve crear una historia compleja en nuestra mente o llenar de detalles a la vecina del ejemplo anterior si eso solo hace que nos aburramos o frustremos por no llegar a recordar todas las características que hemos agregado. Con unos detalles puntuales sobra y basta.

2. Repetición activa o "Active recall":

Ya conocemos una forma de memorizar sin tener que estar repitiendo como loros, sin embargo, recurrir solamente a las asociaciones seria malacostumbrarnos y puede que algunas veces no dispongamos de la imaginación suficiente para aplicarlas. Aquí es donde entra la segunda técnica, la cual nos dará algo mas de versatilidad al estudiar.

¿Qué es la repetición activa o "active recall"?

Como su nombre lo dice, la repetición activa o "active recall" consiste en RECORDAR ACTIVAMENTE lo que hemos leído inmediatamente al terminar un párrafo o capitulo, SIN RELEER, esto con el objetivo de mejorar nuestra retención de información a corto plazo. Y ya esta, no hay mas misterio en el uso de esta técnica. 

Puedes empezar a practicar esto usando este mismo artículo que estas leyendo, te propongo algo, detente en este mismo momento y trata de recordar TODA la información posible que has leído en esta entrada. Tomate unos minutos y cuando no logres recordar mas, continua leyendo.

¿Qué tal te ha ido? El resultado dependerá de que tan acostumbrado estés a leer y que tanta concentración tienes cuando lo haces. Sin embargo, si aún no tienes esa costumbre, no te preocupes por no poder recordarlo todo, eso es completamente NORMAL al principio, casi nadie logra resultados excepcionales cuando esta en el inicio, lo importante es la "mentalidad", técnicas y perseverancia que tengas y/o adquieras, aunque seguir comentando sobre esto seria un "spoiler" de lo que viene mas adelante.

A continuación, te daré algunos "tips" que puedes seguir para sacarle el máximo provecho a la repetición activa.

5 pasos y recomendaciones para aplicar correctamente la repetición activa o "active recall":

  • Si estas comenzando, trata de recordar sin recurrir a tus apuntes o libro de estudio al terminar cada párrafo. Lo mejor es empezar con algo simple como un párrafo y poco a poco ir avanzando, puedes recordarlo en tu mente o escribir en una hoja toda la información posible que recuerdes.

  • Solo relee cuando estés completamente seguro de que no puedes recordar más. No recurras a esto luego de tratar de recordar una o 2 veces, puedes ponerte un límite de tiempo de unos cuantos minutos y luego releer 1 sola vez en busca de la información faltante. No obstante, tu objetivo final debe ser el recordar la información importante con la menor cantidad de relecturas posible, o ninguna en el mejor de los casos.

  • Cuando ya tengas algo de práctica, aplica la técnica con 2 o más párrafos. Ahora que ya te vas familiarizando, es momento de verificar si puedes con una mayor cantidad de palabras.

  • Ahora que ya tienes un nivel medio, usa la técnica solo al terminar de leer un capitulo o tema completo, además, recuerda solo la información "importante". Para este punto de seguro podrás recordar con facilidad y a corto plazo casi todo lo que lees y será momento de ser selectivo, si es un tema que estas investigando por gusto propio y no influye en tus estudios, lo mejor será recordar la información que para ti es importante, como alguna frase que te llamó la atención o la enseñanza principal del texto. Si se trata de algún tema académico, concéntrate en recordar las definiciones, fórmulas y datos que se repiten comúnmente en exámenes, incluida la información que tu profesor/a te señale. 

  • Que no te sorprenda el no recordar la información pasados unos días. Esta técnica esta enfocada en mejorar la memoria a corto plazo, para consolidar los nuevos conocimientos, usaremos otras mas.

Conclusión y beneficios del "active recall":

En conclusión, la repetición espaciada es una técnica que consiste en recordar la información leída al terminar un párrafo o capítulo sin releer, el uso prolongado de esta práctica puede mejorar notablemente la retención a corto plazo y la concentración al leer, lo cual nos dará mas velocidad y mayor capacidad para discernir la información útil de la que no lo es, mejorando la toma de apuntes, sin embargo, para disponer del conocimiento a largo plazo y asegurarnos de comprenderlo correctamente aún necesitamos otras técnicas.

3. Repetición espaciada o "Spaced repetition":

Hasta el momento conocemos 2 técnicas, las asociaciones y mnemotecnias, usadas para sustituir a la memorización por repetición cuando sea posible su aplicación, y la repetición activa, cuyo uso adecuado mejora la memoria a corto plazo y nos permitirá ser mas selectivos a la hora de tomar apuntes. Conocer estas 2 técnicas es un buen comienzo, sin embargo, aún estamos lejos de poder decir que hemos "aprendido", es momento de dar el siguiente paso, el cual nos permitirá enviar la información de nuestra memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Pero antes de ellos, debemos conocer algunos términos importantes que contribuirán a entender a fondo esta nueva técnica.

¿Qué es la memoria a corto y largo plazo?

- La memoria a corto plazo corresponde al tiempo que podemos retener información sin necesidad de releer o repasar, puede durar desde unos pocos segundos, unas horas, o incluso días, pasado alguno de estos intervalos de tiempo ya habremos olvidado completamente la información.

- La memoria a largo plazo hace referencia a la capacidad de recordar información en un tiempo prolongado, meses y años, esto se logra mediante diversas técnicas, la repetición espaciada es una de las técnicas más famosas y efectivas para lograr este cometido.

Ahora que tenemos estos términos claros, debemos introducir uno nuevo antes de empezar a aplicar y entender la importancia de la repetición espaciada

¿Qué es la curva del olvido y para que sirve?

El concepto de la "curva del olvido" consiste en una representación gráfica en forma de una curva que describe APROXIMADAMENTE la capacidad de retención de una persona sin recurrir al repaso en función del tiempo transcurrido. La he recreado por mi mismo y se ve de la siguiente forma:


Curva del olvido Hydra´s notes


- Nota: La curva del olvido fue producto de los estudios del psicólogo y filósofo alemán Hermann Ebbinghaus en el campo de la memoria.

Explicación de la curva del olvido:

Como podemos observar en la imagen, al lado izquierdo se indica el porcentaje aproximado de capacidad de memoria de una persona y en la parte inferior, el tiempo transcurrido en días.

El punto mas alto (donde esta el número 100), indica el momento en el que hemos terminado de leer sobre un tema y por consecuente, haber retenido cierta información, información que se irá perdiendo conforme transcurra el tiempo, no confundir con que cada vez que nos vayamos a dormir perdamos "X" porcentaje de lo memorizado.

Podemos observar también que al transcurrir tan solo 1 día, ya hemos perdido aproximadamente el 40% de lo que podíamos recordar y llegada la semana, el 90% o más. Esto puede variar de persona en persona y solo se aplica cuando no se repasa, pues esta es la clave para poder "resetear" la curva y vencer al olvido.

Ahora conoces la importancia del repaso para garantizar el poder recordar lo que estudiamos y cuan frágil puede llegar a ser nuestra memoria.

 En este punto nuestra siguiente pregunta sería : ¿Cómo puedo repasar efectivamente y no olvidar?  y la respuesta no es otra que el uso de la repetición espaciada.

Ya que conocemos términos como "memoria a corto y largo plazo", "curva del olvido" y las anteriores técnicas para memorizar, por fin es hora de definir y explicar la repetición espaciada.

¿Qué es exactamente la repetición espaciada o "Spaced repetition"?

Una vez más, como su nombre lo dice, consiste en repetir/repasar la información, pero no es repetir una y otra vez hasta poder decirlo "de memoria", es un tipo de repetición que será usada cada vez que pase determinada cantidad de tiempo, esto con el objetivo de llevar la información a nuestra memoria a largo plazo y no olvidar la información, superando de esa forma la curva del olvido. No obstante, esta técnica no garantiza el "aprendizaje" como tal, solo que seremos capaces de memorizar a largo plazo y minimizar las posibilidades de olvido. Para poder "aprender", aún quedan unos pasos que dar, los cuales serán revelados mas adelante.

¿Cómo aplicar correctamente la repetición espaciada o "Spaced repetition"? y su importancia en el aprendizaje

El uso correcto de esta técnica esta estrechamente relacionado con la curva del olvido, sabemos que continuamente perdemos un poco de información que aparentemente fue memorizada y que al pasar 1 día luego de estudiar algo, ya habremos olvidado alrededor del 40% aproximadamente y si dejamos pasar 1 semana sin repasar, tendríamos que volver a estudiar y "re-memorizar" el tema.

Con esto recordado, la respuesta a como aplicar la repetición espaciada correctamente es un poco obvia, al menos en un principio. Si olvidamos conforme pasa el tiempo y terminado el primer día solo dispondremos del 60% de información, entonces tendremos que programar 1 o 2 repasos a lo largo del primer día y otros mas conforme pase el tiempo. Esto quedará mas claro con un ejemplo.

Supongamos que estamos en el colegio y tenemos clase de inglés de 8am a 10am y nuestra salida es a las 3pm, lo que tenemos que hacer será organizar uno o 2 repasos, el primero podría ser inmediatamente en nuestra salida o al llegar a casa, podría hacerse en la mente en caso estemos en la calle, ya habrán pasado un par de horas y de seguro habrán ciertos datos que no podrás recordar, esos datos serán los que tienes que releer y así volverás a tener el "100%" de retención. Pasadas mas horas, a las 6pm u 8pm por ejemplo, tendremos un segundo repaso, para el cual muy probablemente seas capaz de recordar mucha mas información que en el primero, esto debido a que nuestro cerebro habrá hecho una primera práctica para recordar y habrá marcado la información como "relevante" de momento. Llegados a este punto solo será cuestión de seguir repasando cada cierto tiempo para consolidar la información y poder recordarla a largo plazo.

Por lo general, 1 o 2 repasos bastan durante las primeras 24 horas pues es muy poco probable que inglés sea la única clase que tengamos, por ello, diría que no es eficiente ni recomendable realizar mas de 2 repasos de un solo tema, así podrás tener tiempo para repasar los demás cursos que tengas, la mejor forma de repasar es intercalando cursos, pues concentrarnos en uno solo podría saturarnos. Idealmente, un repaso de un curso en el primer día debería llevarte a lo mucho media hora, aunque depende de la complejidad del mismo y si tienes una montaña de temas en espera o no. 

Recuerda que es mejor avanzar un poco todos los días que dejarlo todo a ultima hora, aunque algunos digan que les gusta la adrenalina y que trabajan mejor bajo presión, puede que llegue un momento en que les pase factura y se arrepientan, por ello hay que tener precaución.

Llegados a esto, ya sabemos que tenemos que repasar el primer día, pero, aún queda una pregunta por responder.

¿Cómo y cuando tendré que repasar para no olvidar, retener información a LARGO PLAZO y evitar la curva del olvido?

Bien, lamentablemente no existe una respuesta definitiva, pues varia de persona en persona. No obstante, puedes seguir las siguientes recomendaciones luego de los repasos en el primer día.

- En el segundo día, repasa 1 sola vez, trata que el repaso sea aproximadamente antes de cumplir 24 horas desde el último repaso realizado. Puede que parezca contradictorio, si perdemos el 40% información el primer día, no repasar por casi 24 horas nos podría llevar al punto de partida, sin embargo,  ya has repasado el primer día, la curva del olvido ha sido "reseteada" y, es mas, al repasar le has dicho a tu cerebro que lo estudiado es importante y haz dado el primer paso para memorizar a largo plazo, por lo que, ya no perderás el 40% en el segundo día, será mucho menos y conforme mas días pasen y repases, verás como poco a poco serás capaz decir todo sin necesidad de ver tus apuntes.

- El tercer día, no repases. Puede que digas, "me acabas de decir que mientras mas días pasen y repase, mas progreso tendré", si, lo dije, pero no significa que vas a repasar como loco todos los días, de esa forma no le darías descanso a tu cerebro para que consolide la información y, solo piénsalo, con unos pocos temas puede que no sea problema repasar a diario, pero, cuando tengas que aprender un temario de un examen de admisión, por ejemplo, te demorarías horas y horas en repasar todos los cursos, no es nada práctico hacer esto. Por ello, el tercer día será tu día de prueba, ese día no repases para nada los temas anteriores, concéntrate en la nueva información que probablemente tengas que aprender en clase o por ti mismo.
 
- En el cuarto día, agarra una hoja y escribe todo lo que recuerdes. Hagamos como que este día es un mini-examen, puede que hayas estado repasando en tu mente o escribiendo en una hoja lo que recuerdes, es mas recomendable hacer lo segundo ya que de esa forma estarás trabajando física y mentalmente, aumentando tu concentración. Bueno, regresemos al punto principal, en este cuarto día trata de escribir en una hoja todo lo que recuerdes del tema, o en todo caso, la información importante. Al hacer esto, le mandarás una señal a tu cerebro para que no olvide que la información no repasada en el tercer día sigue siendo relevante y puedas comprobar si aún la recuerdas, olvidar pequeños fragmentos es algo normal, solo tendrás que repasarlos con mayor concentración, la información que ya recuerdes no será necesaria que la vuelvas a leer de tu libro o apuntes, pues ya ha sido repasada.

- Desde el quinto día, repasa dejando 2 o más días o sigue de forma interdiaria. Sobre esto no hay mucho que decir, si en el cuarto día tuviste resultados satisfactorios, prueba a programar tu siguiente repaso 2 días después, dejando cada vez más días, en caso contrario, sigue dejando un día hasta que seas capaz de sentirte preparado.

- Cuando hayas practicado por suficiente tiempo, deja una mayor cantidad de días sin repasar. Esta es la meta a superar y el propósito principal de la repetición espaciada o "Spaced repetition", poco a poco dejar la necesidad de repasar en intervalos cortos. En este punto, tendrás mayor confianza en tu memoria y podrás pasar semanas o mucho más sin repasar y aún así serás capaz de recordar más del 80% de los datos importantes. La razón de esto es que para tu cerebro la información será de suma importancia y muy difícilmente será olvidada. Sin embargo, no debes confiarte, un repaso de cuando en cuando es necesario.

El alcanzar este ultimo punto puede llevar algunas semanas si lo haces de forma adecuada, no meses, recuerda que con la repetición espaciada solo estamos MEMORIZANDO a largo plazo, el dominar un tema requiere de más factores que solo la repetición. Aún así, no debes desanimarte, pues el ser capaz de recordar definiciones y fórmulas cuando así lo quieras es una ventaja enorme en el aprendizaje. Además, ten en mente que los consejos sobre esta técnica no son definitivos, si tienes buena capacidad de memoria puedes saltarte algunos pasos, siempre y cuando no te confíes.


4. Lectura activa o "Active reading":

Conocemos 3 técnicas que son muy útiles a la hora de memorizar y que cubren todas las debilidades de su forma primitiva (memorizar por repetición como loro). Con esto, ha llegado el momento de subir un escalón, dejemos de centrarnos en "MEMORIZAR" y pasemos a dar el primer paso para "APRENDER", y la mejor técnica para empezar es la famosa "lectura activa".

¿Qué es la lectura activa y pasiva y cuáles son sus diferencias y consecuencias?

En este punto puede que te hayas dado cuenta de que el nombre de muchas de las técnicas de aprendizaje directamente te dan el significado, esta vez, me gustaría que tu mismo tratases de definir el concepto de "lectura activa", puedes tomarte el tiempo que desees.

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Si estas leyendo esto, espero que ya hayas completado el ejercicio anterior, la lectura activa o "Active reading" no es más que intervenir mientras lees, como si interactuases con el autor, realizando preguntas al texto y enlazando sus ideas con tu conocimiento. Eso, queridos lectores, es la lectura activa, y acabas de practicarla, el hecho de tratar de definir un concepto en base a tus experiencias previas e impresiones es una forma de aplicar esta técnica y mejorará a la larga nuestra capacidad de comprensión y concentración. Ahora, prueba a definir la "lectura pasiva", estoy seguro de que será muy fácil.

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Bien, la lectura pasiva es completamente lo opuesto a la lectura activa y es lamentablemente la forma de leer que hemos usado por mucho tiempo o incluso puede que muchos la sigan usando hasta el día de hoy. Consiste en simplemente leer el texto, sin intervenir en absolutamente nada, con completo desinterés. Recuerdo que esta forma de lectura es la que realizaba con textos en el colegio, muchas veces me parecían aburridos y simplemente leía por leer para terminar, el realizar esto impide que entrenemos nuestra concentración y reducirá a largo plazo nuestra capacidad de comprensión. Muchas veces la lectura pasiva es premiada ya que al no intervenir con el texto, daremos la impresión de ser lectores veloces y resaltaremos un poco entre los demás y estaremos formando una mala costumbre en caso sacrifiquemos nuestra comprensión por velocidad.

Una consecuencia negativa de la lectura pasiva es el tener que releer el texto muchas veces en busca de la información necesaria, estoy seguro que ha muchos les ha pasado, ¿Ves la importancia de leer de forma activa? No obstante, ya dimos el primer paso para solucionarla, ¿Recuerdas la técnica de repetición activa o "Active recall"? Ahora daremos el siguiente paso para erradicarla.

A la técnica de "repetición activa" le sumaremos la "lectura activa". Estoy seguro que aún recuerdas la primera pero en caso contrario, daré un breve resumen.

La repetición activa consiste en tratar de recordar todo lo que hemos leído, con interés o no, inmediatamente al terminar un párrafo o capitulo, de esa forma mejoraremos un poco nuestra retención de información y concentración.

Con esta técnica mejoramos la retención y concentración, sin embargo, para mejorar nuestra comprensión de forma exponencial daremos uso a la lectura activa.

¿Cómo aplicar la lectura activa a la hora de estudiar, volvernos un lector activo y ser capaces de entender cualquier texto?

Vaya pregunta, ¿no? Esta será respondida en forma de pasos a seguir.

 5 pasos OBLIGATORIOS para aplicar correctamente la lectura activa o "Active reading":

1. Antes de empezar a leer, imagina de que va a tratar el texto. Esto es lo que aplicarás al ver la portada de un libro o el titulo de un texto, trata de relacionar el titulo/portada con tus conocimientos, razona sobre que te quiere decir, tal y como lo hiciste cuando te pedí que definieras la lectura activa. Asegúrate de continuar solo cuando hayas conseguido una o mas posibles respuestas o cuando te hayas quedado sin ideas.

2. Mientras lees, cuestiona, razona y contrasta tus conocimientos con los del texto. Esta es la clave para aplicar correctamente la lectura activa, en cada párrafo o capítulo asegúrate de contrastar tus conocimientos, en caso tengas previa experiencia, trata de predecir el siguiente punto del autor, muchas veces los textos dan pistas de los temas que van a tratar próximamente, usa esto para practicar, si es un tema mas subjetivo, como una opinión, trátalo como si fuera un debate entre tus creencias y la posición del autor. Todo esto contribuirá a aumentar tu interés y evitar el aburrimiento, además de mejorar tu comprensión y concentración.

3. Aplica la repetición activa. Ahora si que debes recordar la técnica explicada anteriormente, no olvides de aplicarla con la nueva que estas aprendiendo, al usarlas en conjunto te volverás un LECTOR ACTIVO en todo sentido.

4. Al terminar de leer, trata de realizar un resumen del texto, priorizando los puntos clave. Ya sea que decidas hacerlo escrito o en tu memoria, forma la costumbre de realizar un resumen completamente hecho por ti sobre lo que sea que leas. No hace falta mencionar los enormes beneficios que esto conlleva.

5. Elabora tu propia conclusión sobre tus predicciones y el contenido escrito por el autor. En el primer y segundo paso hablamos sobre la importancia de interactuar con el texto y realizar predicciones al leer el titulo o ver la portada, en este momento tenemos que autoevaluarnos con preguntas como estas: 
- ¿Mi predicción sobre el contenido del texto fue correcta?, si no lo fue ¿En que me equivoqué?
- ¿Mientras leía, realice preguntas que fueron resueltas en el mismo texto?, si no fueron respondidas, ¿Buscaré las respuestas en internet? (Recuerda que no siempre un texto abarca el 100% de un tema, es importante buscar mas información en caso tengamos dudas)
- Si es un tema subjetivo, ¿La postura del autor era más elaborada?, ¿Sus argumentos superaron a los míos?, ¿Adopté la forma de pensar del autor o la integré a la mía?

Estos son solo algunos ejemplos, si se te ocurren más preguntas, asegúrate de realizartelas al final.

En conclusión, lectura pasiva es una forma de leer en la que tenemos completo desinterés y 0 interacción con el texto, perjudicando nuestra concentración y comprensión sobre este, lo que hará que tengamos que releerlo muchas veces. La lectura activa es la forma de leer que todos debemos usar, aquella en la que realizamos preguntas mientras leemos el texto, tratamos de predecirlo y contrastarlo con nuestros conocimientos, todo esto para aumentar nuestro interés, mejorar nuestra comprensión y concentración, factores que son de suma importancia a la hora de aprender.


5. Método del profesor:


Esta es la segunda técnica que usaremos para poder "APRENDER" como tal, y es una de las más eficientes que existen. El nombre lo he puesto yo mismo, o al menos eso creo, aunque revisando por internet es algo similar a la técnica de Feynman, de cualquier modo, ambas tienen la misma esencia que explicaré a continuación. 

¿Qué es el método del profesor y en que consiste?

Puede que ya sea redundante y con solo leer la pregunta ya hayas aplicado la "lectura activa" y tengas la respuesta, si es así, muy bien, el método del profesor es justamente volverte un profesor, se dice que la mejor forma de aprender y consolidar información es enseñando y eso es justamente lo que un profesor hace, ellos preparan sus clases, estudian a fondo y repasan antes de darlas, responden las dudas de sus alumnos e incluso puede que lleguen a aprender algo nuevo mientras lo hacen, o al menos eso es el rol que un profesor debe cumplir. Ahora, imagina si tu fueras un profesor, tendrías todos esos beneficios, sin embargo, esto no quiere decir que vayas a trabajar de profesor, es solo un decir de cierta forma.

Nota: Pese a que se hace énfasis en el momento de "dar la clase", este método incluye todo el proceso previo a este.

¿Cómo aplicar correctamente el método del profesor para aprender?


Lo que vas a hacer es simplemente hacerte pasar como profesor y cumplir su rol, vas estudiar un tema usando las técnicas anteriormente expuestas y tratar de enseñarlo a alguien más, aunque esto ultimo no es necesario, muchos no suelen estudiar en grupo, ese era mi caso, por lo que una buena forma es usar tu imaginación, imagina que le estas enseñando a alguien o algo, sea lo que sea, incluso puede que esto te parezca mas atractivo que la idea de enseñarle a alguien de carne y hueso.

- Si aplicas el método con alguien mas, tendrás que responder sus preguntas, el ser capaz de responderlas o no te servirá de indicador para saber si puedes decir que has aprendido o estas en proceso. 
- Si estas por tu cuenta, tendrás un trabajo extra, el cual será elaborar preguntas que tu mismo tendrás que responder, o en todo caso, preguntas que tu público imaginario hará.

Todo esto implicará que tienes que tener un conocimiento avanzado del tema, tendrás que aplicar todas las técnicas que conoces para ser capaz de hacer el tema tuyo y enseñarlo como si fuese algo completamente natural. Si estudias en grupo, al principio puede que tengas timidez de hacer de profesor y te trabes, esto es algo completamente normal, pues estas haciéndolo por primera vez y nadie nace siendo experto, lo importante es la constancia, técnica e interés que le pongas. Tengo el presentimiento que ya he dicho esto anteriormente, de igual forma también aplica aquí.

Con todo esto claro y como es costumbre, te invito a leer esta "mini-guía" que te servirá a la hora de enseñar como profesor.

5 recomendaciones para aplicar correctamente el método del profesor:

1. Elige un tema de tu interés o que tengas que estudiar. Si ya tienes un tema en mente será mucho mejor pues tendrás algo de motivación extra para empezar a estudiarlo, en caso contrario, asegúrate de usar técnicas para tratar de aumentarla.

2. Mientras estudias, aplica las técnicas de estudio conocidas. En este punto conoces muchas técnicas útiles y ha llegado el momento de aplicarlas en conjunto, el método del profesor requiere de estas para asegurarte de conocer bien el tema y de poder recordarlo.

3. Una vez estudiado el tema, sepáralo en pequeños pedazos.  Esto puede ser interpretado como el realizar un mapa de contenido del tema, separa el tema principal, los subtemas, definiciones y fórmulas (en caso existan) para tener claro todo lo que debe ser cubierto en tu "clase".

4. Imagina que eres el alumno al que vas a enseñar. Creo que esto es algo que los profesores hacen, digo yo, si soy un profesor que enseñará algo alguien que esta iniciando debo imaginar las posibles preguntas que mis alumnos harán y los posibles subtemas en los que tendrán mayor dificultad de comprensión y centrarme en ello, SIEMPRE desde el punto de vista de alguien inexperto, muchos profesores dan por hecho que cierta información que es fácil de entender para ellos lo será también para sus alumnos y eso es un grave error que solo hará que sus estudiantes crean que no se les da bien el tema y  no quieres volverte así. Ten en cuenta siempre que vas a enseñar a alguien completamente inexperto, sea verdad o no.

5. Si vas a enseñar a conocidos, repasa antes de dar la clase. Una vez que ya tengas conocimiento del tema y lleves tiempo practicando, será hora de realizar un repaso final, uno extra a los que seguro darás al usar la repetición espaciada, puede que tengas completa confianza de que sabes lo que vas a decir, no obstante, si es la primera vez que lo haces los nervios pueden atacar, por ello un repaso antes de la clase no esta demás, al menos hasta que los nervios ya no puedan jugarte una mala pasada.

En la nota ubicada algunos párrafos arriba, mencionamos que el método del profesor involucraba todo el proceso previo a la "clase" que se va a dar y esta clase solo tiene peso si vas a enseñar a alguien real, de cualquier forma, el hecho de elegir un tema el cual estudiar, pensar como el alumno y estructurar el tema de forma que sea entendible para alguien completamente inexperto es lo que verdaderamente nos dará resultados y es la verdadera esencia de este método, esa clase es solo un examen que te permitirá comprobar si haz aprendido, aunque durante el proceso de seguro que también lo comprobarás.

Beneficios de enseñar a los demás y su relación con el método del profesor:

Sabemos no requerimos alguien de carne y hueso a quien enseñar par aplicar el método del profesor, sin embargo, hacerlo podría brindarnos un beneficio extra, uno que tiene muchísimo peso en la actualidad.

Mencionamos brevemente que los nervios son un factor importante cuando damos clases las primeras veces, factor el cual puede ser evitado si enseñamos a alguien en nuestra imaginación. No obstante, pensemos por un momento, en un futuro cuando tengamos que desempeñar un rol en la sociedad, muy probablemente tengamos que dar exposiciones a personas que tengan un cargo superior al nuestro o a subordinados que estén bajo nuestra responsabilidad. Llegado ese momento, ¿No sería útil tener la capacidad de enseñar sin ser afectado por nuestros nervios? Reflexiona sobre esto por un momento y estoy seguro que tu respuesta será un rotundo "SI".

Por ello, trata de conseguir un grupo de personas y proponles que entre ustedes den clases, enséñales lo que estas aprendiendo, estás técnicas por ejemplo, y motívalos a que ellos también enseñen lo que saben, de esta forma tendrás distintas fuentes de las cuales aprender y poco a poco irás dejando de lado esos nervios, a futuro esto te beneficiará a ti y a los que te rodean.

6. Factores que influyen en el proceso de aprendizaje : Ejercicio físico y descanso apropiado

Estos 2 aspectos y los siguientes ya no corresponden a técnicas que se usen a la hora de estudiar, estos son factores que muchas veces no se tienen en cuenta y que juegan un rol importante en nuestro proceso de aprendizaje.

Empecemos por el ejercicio físico.

Existen diversos estudios que detallan algunos beneficios de realizar ejercicio físico, la razón principal por la que es recomendable realizar unos minutos de ejercicio físico es que al hacer esto estarás enviando más oxigeno a tu cerebro, lo que incrementará los niveles de muchos neurotransmisores, cuya función principal es la de transmitir información a otras neuronas, un nivel adecuado de estos nos dará algunos beneficios como una mejor capacidad de concentración, memoria, reducción del estrés, etc. Estos factores que son de vital importancia para una persona que se encuentra estudiando y necesita estar al 100%.

Nota:
Explicar el tema de los distintos neurotransmisores que existen y sus funciones sería muy tardado y nos alejaría mucho del tema, AQUÍ puedes aprender un poco más sobre ellos, aunque no es la única fuente.

Ahora conocemos algunos beneficios del ejercicio y su relación con un mejor aprendizaje, espero que con esto consideres hacer ejercicio mas a menudo.

Es momento de pasar al siguiente factor que influencia nuestro proceso de aprendizaje, este es el descanso.

¿Cuál es la importancia del descanso al estudiar y por qué hacerlo?

Estoy seguro de que muchos se proponen o se han propuesto en algún momento estudiar largas horas sin parar, creyendo que así no desperdician ni un solo segundo, sin embargo, no todos tienen la capacidad de hacer esto sin ningún efecto secundario, en la mayoría de casos, tratar de estudiar sin descanso será contraproducente, en algún punto solo provocará estrés y sentirás que tu concentración ha desaparecido. Esto es aún mas notorio en el caso de las personas que no están acostumbradas a leer durante largos periodos de tiempo, a los pocos minutos probablemente estarán deseando acabar.

Aquí yace la importancia del descanso, permitirse tener algunos minutos de tiempo libre mientras estudiamos nos ayudará a disminuir el estrés y recuperar la concentración, pues le estarás dando un descanso a tu cerebro, descanso en el cual consolidará la información aprendida y recuperará su energía para volver al trabajo.

3 consejos para tomar descansos de forma efectiva y mejorar el aprendizaje


1. Establece un intervalo de tiempo para el descanso. Este debería ser el primer paso a dar antes de planificar cuando vamos a tomarnos un descanso, establecer un tiempo mínimo y máximo de este nos permitirá no excedernos, esto aplica especialmente cuando estas empezando con la costumbre de estudiar, a quien no le ha pasado que toma un descanso y decide prolongarlo indefinidamente, dejando de lado su intento de aprender algo nuevo.

2. Toma descansos solo cuando estés cerca de tu límite. Cuando empezamos a estudiar, muchas veces nos vemos tentados a tomar descansos porque el tema que estamos leyendo es aburrido o un factor externo nos intenta distraer, ceder a esto solo impedirá que adoptemos la costumbre del estudio. Ya sea este tu caso o que tengas gusto por el estudio, toma descansos únicamente cuando sientas que tu cerebro ya no puede mas. En caso estés estudiando frente a una pantalla, un factor a tener en cuenta es la comodidad de tus ojos, estudiar largas jornadas frente a un monitor o celular podría ser perjudicial para nuestra visión, toma un descanso si sientes que ves borroso o tus ojos arden.

3. Mientras descansas, haz todo lo posible para aliviar el estrés. Puedes realizar estiramientos, echarte un momento o meditar, todo esto puede contribuir a despejar tu mente y recargar tu cerebro para volver a la acción, trata de evitar usar celulares en los descansos ya que esto puede alejar completamente tu atención de tu objetivo y te verás tentado a abandonarlo.

Nota: Aquí puedes leer un resumen, en inglés, de un estudio relacionado con los descansos y su influencia al aprender.

A su vez, debemos garantizar que tengamos periodo de sueño adecuado, si dejamos todo a ultimo momento nos llevará a trasnocharnos y dormir poco, reduciendo nuestro desempeño en los días siguientes, caso que ocurre con muchos estudiantes universitarios, muchas veces no es por la razón aquí dicha pero siempre se tiene que garantizar el poder dormir de 7 a 8 horas al día. Si por algún motivo que se escapa de tus manos no puedes hacer esto, debes tratar en lo posible que trasnochar no se haga un hábito, tu cuerpo te lo agradecerá.

7. Motivación, perseverancia y la importancia de una mentalidad adecuada en el aprendizaje

Hemos llegado a los últimos 3 factores a tener en cuenta mientras estudiamos, pues podemos conocer una infinidad de técnicas de estudio y sus beneficios, pero la teoría es prácticamente nada sin la toma de acción, puedes ponerte un objetivo y conocer exactamente que debes hacer, sin embargo, si no empiezas el viaje, nunca llegarás a la meta. Por ello, conocer el perfil a adecuado y adoptarlo resultará beneficioso en nuestro aprendizaje.

Importancia de la motivación y su relación con el aprendizaje

Esto quedará muy claro con un ejemplo.

Supongamos que tenemos a 2 estudiantes en un curso de matemática, ambos tienen capacidades similares e igual condición física y económica, el primer estudiante se llama Juan y el segundo Carlos, son nombres de ejemplo, Juan carece de interés por el curso de matemática, sin embargo, sabe que debe aprobar; por otro lado, Carlos, tiene curiosidad por el curso y esta se ha transformado en motivación para estudiar y no solo quedarse con lo que el profesor les ha enseñado.

Aquí viene la pregunta, ¿Cuál de los 2 tendrá mejor rendimiento a largo plazo?

Indiscutiblemente lo tendrá Carlos, pues el tener motivación lo ha llevado a expandir lo aprendido en clase, puede que en su búsqueda por encontrar mayor información, haya aprendido o memorizado temas que verán a futuro, lo que le dará una ventaja importante respecto a sus compañeros.

Por otro lado, tenemos a Juan, en un principio él y Carlos estaban en el mismo punto de partida, sin embargo, al carecer el primero de la motivación para estudiar, solo hará lo necesario para aprobar, pues sabe bien que debe obtener una buena nota. El haber tomado la decisión de hacer lo mínimo y el carecer de motivación, llevará a Juan a tener que estudiar mucho mas que Carlos, aunque al final puedan tener resultados aprobatorios por igual. A la larga, se verá la verdadera diferencia entre tener motivación y hacer lo mínimo por no tenerla.

El hecho de hacer lo MÍNIMO para pasar el curso es la diferencia entre un estudiante promedio y uno sobresaliente, este último se asegurará de resolver todas sus dudas y a la larga conseguirá DOMINAR cualquier tema.

Con este ejemplo, a pesar de que sea un tanto cliché, sabremos la importante ventaja de quienes se ven motivados de los que no. No obstante, la motivación natural que tenemos para realizar una actividad muchas veces escapa de nuestro control y este es el caso de la mayoría, por lo que a continuación veremos que debemos hacer cuando carecemos de motivación y asegurarnos de no quedarnos tan atrás de los que si la tienen.

La importancia de la perseverancia y su relación con el aprendizaje


En la vida estudiantil, muchas veces nos encontraremos desmotivados para seguir adelante, ya sea por la complejidad de determinado tema o por el aparente aburrimiento que este nos provoca. En estos casos, perderemos el incremento de rendimiento otorgado por la motivación. Saber compensarlo será la clave para no quedarnos atrás.

Antes de revelar el "secreto", debemos tener en claro a lo que nos referimos con perseverancia

¿Qué es exactamente la perseverancia? y como entenderla correctamente


Tradicionalmente, nos referimos a la perseverancia como el simple acto de seguir adelante, aceptar las cosas como son pero no por ello rendirnos, podríamos decir que la perseverancia es igual a seguir esforzándose sin importan que tan mala sea la situación en la que nos encontremos. 

Puede que lo anterior parezca una forma de definirla muy llamativa y hasta "confortante", sin embargo, ponte a pensar en esto por un momento, muchos habrán conocido a alguien que tiene este perfil pero que lo aplica de forma literal, tiene enfrente suyo a una muralla inmensa y trata de tumbarla usando solo sus puños pese a que los demás le dicen que debería parar. Ese es el punto en el que la perseverancia se vuelve obsesión, nos centramos en una sola forma de resolver un problema que simplemente no funciona y nos volvemos reacios a seguir otros caminos mucho mas fáciles. 

La persona del ejemplo podría haber concentrado sus esfuerzos en "trepar" la muralla en vez de hacerse daño tratando de derribarla con sus puños. Tener en cuenta que no hay un solo camino para cumplir tus objetivos te garantizará tener el mejor resultado posible.

Puede que para algunos el ejemplo haya sido algo "ambiguo", pero lo he considerado de suma importancia y me gustaría que meditaran sobre esto hasta entender su propósito.

Ahora estamos preparados para entender a lo que nos referimos con ser perseverantes. La perseverancia debe ser entendida como el acto de seguir adelante y seguir esforzándose, SIN OBSESIONARSE con una sola solución. Recurre a todos tus conocimientos y busca nuevas perspectivas para abordar el problema con el que te encuentres.

4 claves para aplicar la perseverancia en el aprendizaje si no tienes motivación para estudiar

Con todo lo anterior sumamente claro, estamos preparados para conocer las formas de tener un rendimiento similar al que tendríamos si tuviéramos motivación.

1. Encuentra un propósito. Esto puede parecer obvio pero por ser justamente así muchas veces es pasado por alto, en el ejemplo con los 2 estudiantes expusimos que el primero tenía claro que debía aprobar, ¿Tu también lo tienes igual de claro? Tienes que ser capaz de identificar lo que TIENES que lograr, quieras o no, luego de eso aferrarte a ello y así podremos continuar.

2. Hazlo menos aburrido. No confundas esto con hacer mas atractivo aquello que tienes pero no tienes la motivación de realizar, muchas veces intentar eso será contraproducente. En su lugar, enfócate en cómo hacerlo menos aburrido.

3. Aplica las técnicas de estudio aprendidas y tus propias estrategias.  Hemos dicho que debemos hacerlo menos aburrido, el cómo es respondido al aplicar algunas técnicas como la lectura activa, en la cual interactúas con lo que lees y dejas de centrarte un poco en que es "aburrido", tu objetivo debe ser reducir todo lo que puedas el peso de esa idea en tu cerebro. Si conoces algún grupo de estudio, puedes probar a unirte, muchas veces necesitamos un pequeño empujón para comenzar a hacer algo, tenemos poca disposición para hacer algo por nosotros pero el compromiso con los demás puede servir como base para cambiar las cosas. Si se te ocurren nuevas ideas, pruébalas.

4. Una vez empieces, no pares. Puede que te haya resultado por una vez el estudiar con estas recomendaciones y hasta posiblemente hayas encontrado interés en lo que lees, pero de nada servirá si luego vuelves al punto de partida. La importancia de no parar recae en el hecho de que tienes que convertir esto en un hábito, cuando empiezas algo nuevo, muchas veces tu cerebro o tu mismo querrán distraerse y al volver a intentar estudiar, verás que no tienes ganas de hacerlo. En estos casos, tienes que aferrarte al pequeño éxito que tuviste y volver a recrearlo. Con el tiempo, verás que lo harás hasta sin darte cuenta.


Con esto aprendido, solo nos queda un último punto, el cual es solo la aplicación en conjunto de todo lo anteriormente explicado.

La importancia de una mentalidad adecuada para estudiar y su relación con ser autodidacta

Sabemos cuán relevante es tener motivación para estudiar y todos los beneficios que esto implica, a su vez, conocemos los problemas que podemos tener al carecer de esta y como contrarrestarlos mediante el uso apropiado de la perseverancia. Todo esto, sumado a todas las técnicas aprendidas son lo que forman la mentalidad que debemos tener a la hora de estudiar y lo que nos garantizará el progreso y ser sobresalientes.

Es propio de una persona con esta mentalidad el saber lo que tiene que hacer, como y por qué tiene que hacerlo y todo esto lo volverá alguien a quien llamar AUTODIDACTA. El poseer esta mentalidad de crecimiento lo volverá imparable, sabrá que hacer para contrarrestar el aburrimiento y cualquier otro percance que sus anteriores malos hábitos le causaban y lo más importante, estará DISPUESTO a probar nuevas estrategias, no se verá limitado por un solo tipo de pensamiento y adoptará todo lo que encuentre útil para él y le permita progresar.

Sin embargo, el poder llegar a ser esta clase de persona no es algo que se logre de un día para otro, ni en unas semanas, es algo que puede llevar meses, tienes que aplicar todo lo expuesto en esta entrada y todo lo que puedas aprender en la web, solo así verás que es posible y gozarás de todos sus beneficios.

A continuación, te propondré algunas preguntas, las cuales tendrás que responder con un rotundo SI para poder evaluar tu camino hacia el aprendizaje autónomo o autodidacta. Son meramente referenciales, puedes encontrar muchas más en otras páginas y de igual forma son válidas.

10 PREGUNTAS PARA SABER SI SOY AUTODIDACTA O ESTOY EN PROCESO DE SERLO

1. ¿Soy una persona con disciplina?
2. ¿Se cuándo tengo que estudiar y lo hago?
3. ¿Cuándo siento aburrimiento, trato con todas mis fuerzas de contrarrestarlo para cumplir con mis deberes?
4. ¿Tengo mis objetivos bien definidos?
5. ¿Hago todo lo posible (y que sea correcto) por cumplir lo que me propongo? 
6. ¿Cuándo me encuentro con información nueva, me aseguro de entenderla y no simplemente memorizarla?
7. ¿Conozco y aplico diversas técnicas de estudio?
8. ¿Cuándo estudio algo nuevo, busco información adicional de distintas fuentes y las contrasto?
9. ¿Conozco la importancia de realizar actividad física y por ende la hago y tomo descansos apropiados mientras estudio?
10. ¿Busco ser mejor cada día? (En los estudios, como persona, etc.)


Como medir el progreso al estudiar mediante la curva del aprendizaje del blog Hydra´s notes

Conocemos las técnicas y estrategias para aprender y puede que nos veamos muy motivados, sin embargo, no eres el primero ni el ultimo en esta posición, muchos han recorrido este mismo camino y la mayoría de ellos tienen en común una curva de progreso, la cual fue llamada "curva del aprendizaje". Esta trata de detallar las diferentes etapas por las que un estudiante pasa mientras estudia continuamente, para este artículo, tomé de base la curva clásica y le añadí algunas modificaciones, podrás saber cuales son continuación o al buscar mas información sobre este tema.

Curva-aprendizaje-Hydras-notes


Explicación a detalle de la curva del aprendizaje de "Hydra´s notes"

En primer lugar, diré lo que diferencia esta curva de las demás, todas las otras curvas de aprendizaje terminan en el punto 4, el cual es el punto en el que se obtiene un dominio completo del tema. Para este caso, el punto 4 no tendrá este significado, tendrá uno completamente diferente.

En segundo lugar, como se puede observar, no se señala la cantidad de tiempo transcurrido ni el porcentaje de aprendizaje logrado, esto es porque simplemente es imposible de definir, pues uno puede empezar a estudiar y dejar de hacerlo y entrar en un ciclo sin fin. Esto tendrá mas sentido con la explicación siguiente.

El perfil del estudiante a evaluar es uno "normal", alguien que ha sido enviado a aprender algo nuevo, en un principio no se tiene en cuenta el factor "motivación" o factores externos, se da por hecho que no tiene conocimiento respecto a como aprender correctamente.

El PUNTO 1 es el momento en el que se esta por estudiar un nuevo tema, para esto se tiene en cuenta que no existe experiencia previa ni intervienen factores como la motivación. En pocas palabras, el estudiante está en 0.

El PUNTO 2 señala el tope al que se llega como principiante, se llega a este punto en un corto plazo de tiempo, podríamos decir que en una sola clase, debido a esto solo se habrá logrado MEMORIZAR los nuevos términos encontrados mas no se garantiza su comprensión. Aquí el factor motivación empieza a cobrar valor, pues el aparente progreso parece ser significativo y el alumno podría considerar el tema como "fácil" y subestimarlo.

En el PUNTO 3 se puede observar una caída máxima en el aprendizaje, ello se puede explicar de distintas formas, algunas son las siguientes.

 + El estudiante ganó una motivación muy grande al llegar al punto 2 por su rápido "progreso", llegó el momento de profundizar, conceptos y problemas complejos aparecieron y su motivación se vio negativamente afectada por el hecho de no poder comprender todo ello de la misma forma que un principio.

 + Debido a su aparente acelerado progreso, la persona tildó al tema como "fácil", lo cual alimentó un poco su ego, puede que no haya ganado motivación ni interés en el tema pero si una aparente confianza en si mismo por dar por hecho que el tema era sencillo. Al igual que el caso anterior, llegó el momento en que las cosas se volvieron mas complejas, el ego del estudiante se vio herido y su confianza perdida.

Estos son algunos ejemplos comunes, no son todos los casos posibles y puede que alguno sea una combinación de varios de ellos, en todo caso, vemos que llegan al mismo punto en el cual el estudiante encuentra una pared que de momento cree que no puede superar, si el estudiante decide no continuar con sus estudios, su curva de aprendizaje terminará ahí y una nueva comenzará cuando llegue el momento de estudiar un nuevo tema.

- Al PUNTO 4 solo es posible llegar si el estudiante decide continuar esforzándose, sin embargo, el esfuerzo por si solo no basta para llegar aquí, en este punto es necesario que el estudiante haya aprendido TÉCNICAS tanto de estudio como para resolver problemas, de forma autodidacta o con ayuda externa, solo así podrá dejar la etapa 2 en la que "memorizaba" y llegar al punto 4 en el cual se puede decir que ha comenzado a "aprender". Tal como se explicó en un principio, no existe un tiempo determinado para llegar hasta ahí, pues depende de las decisiones que la persona en cuestión tome, cuanto se demore en decidir y la situación en la que se encuentre.

- Como tal no existe un PUNTO 5, es mas bien un periodo en el cual, una persona que conoce y aplica técnicas para mejorar su aprendizaje, puede encontrar un problema parecido al del punto 3. En este momento habrá llegado a profundizar un poco en el tema y de seguro tocará relacionarlo con otros más o se verá a un nivel aún mas profundo, en todo caso, la complejidad aumentará exponencialmente desde el punto de vista del estudiante y dependiendo del tiempo que lleve estudiando correctamente podría no estar preparado, muchas veces este es el caso de la universidad. Todo esto desenterrará los recuerdos que tenía de cuando era principiante y como llegó un momento en que aparentemente no podía continuar por el aumento de dificultad, en este punto, la persona sabe que no debe rendirse y seguir. A partir de aquí hay 2 posibles desenlaces.

  + La primera opción es que el estudiante no se rinda, sin embargo, parece que sus esfuerzos no son suficientes y por mas que lo intente, no logra progresar, esto puede deberse a distintos factores.
      - La dificultad proviene del enlace del tema que se esta estudiando con temas diferentes de los cuales no se tiene tanto conocimiento.
         - El estudiante no logra progresar pese a que tiene conocimientos de los diferentes temas, debido a que requieren una forma diferente de solución la cual no logra encontrar.
       - El estudiante tiene deseo de seguir adelante pero no sabe ni tiene a quien o que debe consultar para continuar. 
       Todo esto, entre muchas otras cosas no dichas aquí, lo llevarán a estar en el punto mas bajo del periodo (5), para progresar, deberá identificar y solucionar los problemas que tiene. Si decide que es muy tarde para poder resolverlos, ya sea porque trabaja, no tiene tiempo o tiene alguna otra responsabilidad, probablemente decida abandonar su estudio del tema, acabando así con esa curva de aprendizaje. Puede que al poco tiempo decida volver a intentarlo y vuelva a desistir, haciendo de este intervalo un ciclo que solo tendrá fin cuando resuelva sus dificultades o abandone completamente.

   + La segunda opción es que el estudiante logre identificar y supere los obstáculos que le impedían avanzar y de esta forma progrese.

- El PUNTO 6 es el punto 4 de la curva de aprendizaje clásica, aquí se logra el dominio total o casi total de un determinado tema al haber llegado a un nivel de conocimiento avanzado y estudiando el tiempo que sea necesario. No obstante, aquí no acaba su viaje, pues el conocimiento se actualiza conforme pasan los años y siempre hay margen de mejora a realizar.


Notas
- Respecto al intervalo "5", solo se han mencionado algunos posibles problemas, las soluciones por lo general aparecen al identificar el problema en cuestión así que no he considerado necesario redactarlas. En todo caso, estas situaciones se dan generalmente a un nivel universitario y será apropiado consultar a algún profesor, compañeros o indagar en distintas fuentes de la web a través de internet. El peor caso posible podría ser el de no tener un nivel de conocimiento por igual cuando diversos temas se unan, pues requerirá tiempo nivelarlos y del cual posiblemente no dispongamos pese a nuestro interés en avanzar.
- Cuando se dice "situación en la que el estudiante se encuentre", se entiende que incluye el estado económico, familiar, social, mental, etc.

¿Por qué muchas personas no aprenden de forma autodidacta hasta que las condiciones los obligan?


Esta puede parecer una pregunta sumamente compleja, que requiera diversos estudios para poder ser respondida, en mi opinión, la respuesta es muy simple y es la siguiente.

"No fueron acostumbrados desde pequeños"

Una vez mas, esto será explicado mejor con un ejemplo.

Imagina a 2 niños, el primero adquirió la costumbre de leer desde pequeño y, al adoptarla, lo siguió haciendo hasta ser grande. El segundo niño, no se acostumbró a eso y pasó su tiempo en otras actividades, cuando llegó se vio forzado a tener que leer grandes cantidades de información para sus trabajos, empezó a tener problemas.

Nota: Nótese que la palabra "acostumbrarse" no implica tener gusto por la acción que realizamos.

Es un ejemplo corto y simple pero que espero baste para poder entender todo esto.

Muchos de nosotros hemos adquirido distintas costumbres, que nos pueden ayudar o no, desde una corta edad y las hemos realizado tantas veces que hasta puede que no nos demos cuenta de eso. Al pasar tantos años repitiendo lo mismo una y otra vez, se habrá vuelto parte de nosotros y será MUY DIFICIL cambiar el habito, esto puede tener consecuencias positivas o negativas, todo depende del tipo de costumbre que hayamos adoptado.

Ahora bien, solo tenemos que aplicar el ejemplo anterior y cambiar la costumbre de "leer", por el haber aprendido a como aprender de forma autodidacta y habríamos entendido la respuesta a la pregunta.

Ciertamente, no podemos echar la culpa a los padres de esto o a la misma persona por no haber aprendido habilidades y una forma de pensar que lo ayude cuando sea grande, lamentablemente, es algo que escapa de nuestras manos, nuestros padres pudieron no saber esto y por ello no nos lo enseñaron, en muchas escuelas y centros de "aprendizaje" en general, es algo que se da por hecho que el alumno sabe, cuando en muchos casos no es así. Al final, solo queda esperar que uno mismo se de cuenta de sus deficiencias y decida cambiarlas por hábitos que lo beneficien, aunque como dije anteriormente, si llevas realizando una actividad por mucho mucho tiempo, se volverá parte de ti y esto no es algo que cambie fácilmente, ni siquiera aunque tu sepas que este mal y quieres cambiar, requerirá de una gran fuerza de voluntad y muchas veces de factores externos que obliguen a la persona a mejorar.

El talento y la cruda realidad

Muchos en este punto conocen todo lo necesario para lograr ser autodidacta o en todo caso, empezar el camino a serlo. Sin embargo, hay un último factor que puede ser desagradable para muchos y probablemente lo hayan vivido. Estamos hablando de las personas con talento innato.

Personas que entienden casi todo a la primera, que logran las mejores notas con poco esfuerzo aparente y que se llevan el elogio de los demás. En muchos casos bastará con simplemente mantenerse alejado o buscar su ayuda para ser mejores, pero existen casos donde directamente una persona es comparado con alguien con talento, lo cual le hace sentir presión ya sea por parte de familiares, amigos o compañeros de trabajo, si esta persona no tiene una mentalidad adecuada se puede derrumbar y tirará al tacho todo progreso que haya logrado por la frustración de aparentemente no tener los resultados esperados.

Es importante conocer que el hecho de ser autodidacta es un camino que busca volvernos mejor cada día, sin embargo, por muy cruel que suene, siempre habrá alguien que esté mucho mas adelante que nosotros, muchas veces porque inició este camino mucho antes o porque tiene la bendición llamada "talento". El reconocer esto nos permitirá mantenernos bajo control y tener en cuenta que el progreso de cada uno es diferente, pero no por ello debemos sentirnos menos por no lograr lo que los demás hacen. Al final, mientras sigas esforzándote sin obsesionarte, pensando bien las cosas y aprovechando las oportunidades que se te presenten, verás que llegarás a cumplir tus objetivos y te regocijarás.

Así que si aún no lo has logrado, sigue buscando y no pares hasta que encuentres y cuando lo logres, date la vuelta y mira todo el camino que has recorrido, probablemente veas a muchos detrás de ti y será momento de ayudarlos.

COMENTARIOS FINALES

Para terminar, supongo que muchos de ustedes dirán que es mas fácil decir todo esto que hacerlo, en realidad, tienen razón, yo solía conocer la importancia de muchas de estas técnicas que los demás no, pero no las aplicaba, ¿La razón? En general por flojera y procrastinación producto de no haber adquirido la costumbre de estudiar. No obstante, dejarte llevar por el "puedo hacerlo mas tarde" muy probablemente te lleve por un camino que no te gustará nada, tal vez aún no te des cuenta, pero cuando lo hagas no podrás ver por donde continuar ni retroceder, pues a tu alrededor solo se encontrará un profundo abismo. Así que, querido lector, puede que aún estés a tiempo de cambiar tu futuro, se que decirlo no sirve de mucho, pues yo mismo he escuchado cosas así y no cambié hasta que empecé a crear los blogs, lo que me llevó aproximadamente 2 años luego de terminar el colegio y por suerte no fue demasiado tarde, aún así, estaré feliz si estas palabras ayudan aunque sea a uno de ustedes.

Muchas gracias por haber leído hasta el final, esta es la primera vez que escribo un artículo y también la primera vez que me planeo un proyecto en internet como realizar los blogs de cursos preuniversitarios. Antes de comenzar con ello, seguía con el problema de que muchas personas realmente no saben como estudiar y aunque pueda brindarles información gratuita a nivel preuniversitario, sin una guía la cual seguir, sería de poca ayuda. Por ello, decidí empezar por esto, una guía a la cual me atreví a ponerle "DEFINITIVA" por la variedad de contenido que abarca y espero haber cubierto cualquier duda que a algún lector se le ocurra. Si deseas realizar algún comentario o pregunta, puedes hacerlo aquí abajo, en alguna red social de los blogs o en mi servidor de discord, estaré contento de poder responder cualquier duda y recomendación. Nos vemos en la siguiente publicación.


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