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Información sobre los blogs preuniversitarios Hydra´s notes

INFORMACIÓN SOBRE LOS BLOGS PREUNIVERSITARIOS "HYDRA´S NOTES"

Buen día, esta información va dirigida para todos aquellos que tengan interés en conocer el formato de las "clases" gratis de los cursos preuniversitarios y el orden de la información que podrán encontrar en cada entrada. También aclararé algunos puntos explicados en los temarios de cada uno de los cursos preuniversitarios.

INFORMACIÓN SOBRE LOS BLOGS PREUNIVERSITARIOS

Esta información también la podrán encontrar en cada uno de los temarios de cada curso en su respectivo blog.

A partir de ahora me referiré a cada publicación como "entrada" (o clase) pues es el nombre que reciben en la plataforma que uso para escribirlas.

En primer lugar, el material que deseo cubrir corresponde al temario del examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, país en donde vivo. Los temas de las entradas estarán explicados por mí y haré uso de mi experiencia como estudiante preuniversitario para implementar información complementaria como una guía de estudio para que cualquier persona pueda aprender independientemente de su nivel, creación y acceso gratuito a una comunidad de lectores del blog en la plataforma discord en la que podrán interactuar unos con otros y conmigo, definiciones explicadas en términos simples, problemas resueltos por mí, demostración de fórmulas que permitirán a los estudiantes dejar de repetir y podrán entender el origen de cada una y mucho más.

En pocas palabras, busco crear contenido a nivel preuniversitario y enseñarlo de la forma en que un estudiante principiante quisiera aprender, o al menos eso intentaré.

Es la primera vez que hago uso de herramientas para crear contenido en internet así que con el tiempo mejoraré tanto la redacción como la forma de transmitir información, por ello, estoy mas que agradecido por cualquier consejo constructivo que me puedan dar y sea capaz de implementar.

ACLARACIÓN SOBRE EL BLOG DE HUMANIDADES

Para el blog de humanidades quiero que el nombre del blog sea tomado de forma literal.

"Hydra´s notes (Humanidades)" significa "Notas de Hydra (Humanidades)" y en ese blog encontrarán literalmente notas (resúmenes) a diferencia de los blogs de matemáticas y química donde tengo planeado explicar cada tema "desde 0" para simular una clase. Quiero que ese blog sea usado para consultas rápidas para quienes tienen alguna duda sobre los temas o a modo de notas que un estudiante tomaría cuando esta en clase y pueda usar para repasar cuando considere necesario.

Esto significa que en ese blog no encontrarán archivos descargables (resúmenes) ya que no serán necesarios porque las entradas cumplen ese rol. No obstante, seguirán encontrando algunas formas de memorizar información en forma de notas siempre y cuando pueda crear o sepa alguna apropiada.

Como usar correctamente el blog de humanidades

Debido a que tienes las notas ya escritas, no será necesario empezar desde cero.

Al terminar cada "subtitulo" o subtema de una entrada, recomiendo agarrar una hoja de papel y escribir todo lo que recordemos acerca de ello así como algunas formas que se nos ocurran para recordar la información. Una vez lleguemos a las preguntas, repite el proceso anterior pero en general, escribiendo absolutamente todo lo que puedas recordar, luego de eso, procede a responder las preguntas de cada entrada SIN VER las notas. Dale prioridad a la información que no seas capaz de recordar una vez terminadas las preguntas.

Al terminar esto, recomiendo dejar pasar unas cuantas horas y repetir el ejercicio de la hoja de papel, luego dejar 1 día, 3 días y así sucesivamente hasta que solo necesites realizar el ejercicio ocasionalmente. 

Lo anterior es un resumen en parte de la técnica de la repetición espaciada, puedes encontrar de que trata y mas estrategias para aprender en mi guía de estudio autodidacta.

ACLARACIÓN SOBRE LAS MNEMOTÉCNIAS, TÉCNICAS Y CONSEJOS DE ESTUDIO DE LOS BLOGS

Quiero creer que esto sobra pero porsiacaso lo diré.

En ningún momento quiero que tomen los consejos para estudiar y memorizar presentes en los blogs como algo absoluto, es solo UNA FORMA que he encontrado para recordar la información y su efectividad puede variar de persona en persona, en todo caso solo considérenlo como un ejemplo que pueden utilizar, si tienen o encuentran otra forma de cumplir ese propósito, siéntanse libres de compartirlo en los comentarios o en el servidor de discord para que muchas más personas sean beneficiadas e incluso podrían mejorar su manera de estudiar al compartir información con los demás.

ESTRUCTURA DE LAS ENTRADAS

Cada entrada, notas o clase estará compuesta por las siguientes secciones o la mayoría de ellas, separadas por un título de esta forma.

1. INTRODUCCIÓN, tal como su nombre lo dice, se usará este espacio para dar algunos comunicados sobre la entrada en cuestión, alguna actualización o agregado adicional como puede ser el uso de algún consejo dado en los comentarios, etc.

2. CONOCIMIENTOS PREVIOS, Si algún tema tiene estrecha relación con otro y ello facilita su comprensión, se usará esta sección para incluir links a clases de alguno de mis blogs para quien tenga deseo de aprender dicha información.

3. ÍNDICE, aquí podrás encontrar todos los temas y subtemas que serán expuestos en la entrada correspondiente.

4. DESARROLLO, es el espacio con la información principal y corresponde a lo dicho en el índice. Aquí podrán encontrar las definiciones, explicaciones de forma sencilla, ejemplos, consejos y estrategias de memorización y estudio, problemas tipo examen de admisión resueltos y en un futuro encontrarán el material escrito en forma de video.

5. NOTAS FINALES, esta parte tiene principalmente mis "reflexiones" o experiencia en el proceso de elaboración de las entradas así como algún comunicado o solicitud que quiera expresar a los lectores.

6. MATERIAL DESCARGABLE, podrán encontrar uno o más links con archivos pdf descargables hechos por mí con las fórmulas usadas, estrategias para aprender, imágenes, entre otras cosas, todo correspondiente a la entrada en la que se encuentre. Podría decir que es como un mega resumen de cada clase.

Nota: Esto es lo que tengo planeado al momento de la publicación de esta página (24/04/24), sin embargo, puede que algunas cosas varíen en un futuro, se agreguen o quiten secciones según el gusto del público y mis posibilidades. De cualquier forma, espero que estas futuras clases puedan ser de su agrado y les ayuden en su proceso de aprendizaje.

Si alguno no sabe por donde empezar a estudiar, les invito a leer esta guía sobre el estudio autodidacta escrita por mí. En ella podrán encontrar respuestas a preguntas comunes sobre como estudiar, diferencia entre memorizar y aprender, técnicas de estudio efectivas, conceptos como "curva de aprendizaje" y "curva del olvido" y mucho más. También pueden unirse al grupo de discord del blog para formar parte de la comunidad e interactuar con otros estudiantes.

 - ACTUALIZACIÓN 20/05/24 - 31/05/24

ACLARACIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS

Cada una de las entradas estará dividida en dos partes, teoría y problemas resueltos.

En la sección de problemas resueltos, encontrarán problemas resueltos por mí y un comentario por cada uno que enseñe algo nuevo o sea diferente en cuanto a resolución.

Recomiendo leer primero cada clase y luego tratar de resolver los problemas antes de ver la resolución, sin embargo, no proporcionaré las famosas "alternativas" de respuestas como sucede en exámenes normales, la razón es porque no tiene mucho sentido y puede tener efectos negativos, supongamos algunos escenarios.

1. Eres una persona que obtiene una respuesta y marca la opción que coincida entre las posibilidades que el examen te da, por lo general es algo que funciona en exámenes o prácticas "simples" (en el sentido que solo una respuesta es lógica y las otras son puestas al azar), sin embargo, hay casos donde las personas encargadas vieron esta posibilidad y colocan las alternativas de forma que muchos alumnos que siguen este pensamiento caigan y marquen mal. 

2. Te da "ansiedad" el obtener una respuesta que no existe entre las alternativas, muchas veces me ha pasado algo similar, que mi respuesta no coincide con las puedo elegir, casi siempre es porque no es la correcta. No obstante, he experimentado muchas veces que en medio de un examen cambian algunas alternativas (o en todo caso dicen que había un error tiempo después de terminado el examen) y lo comunican, por lo que tu respuesta podría haber sido correcta (aunque la probabilidad sea baja).

Si eres capaz de recordar la teoría, trata de resolver problemas y, cuando llegues a una posible respuesta, verifica que todo tu procedimiento sea el correcto, incluso aunque la respuesta no sea la correcta, el estar seguro de haber hecho todo lo posible es lo que cuenta y a partir de ahí mira en que te equivocaste y habrás aprendido algo nuevo.

Muchos problemas pueden tener diferentes formas de llegar a una misma respuesta así que las resoluciones que provea son solo una posible opción entre muchas.

Notas extra sobre el vocabulario usado en las entradas

He considerado apropiado colocar esta información aquí para no tener que redundar en las publicaciones.

Esta actualización va dirigida a los blogs de matemáticas y química.

1. Diferencias entre "EJERCICIOS" y "PROBLEMAS"

- Ejercicios (problemas de aplicación)  : Usaré esta palabra para referirme a los "problemas de aplicación", es decir, aquellos que se pueden resolver simplemente con utilizar una fórmula o definición y que consumen un tiempo mínimo (< 30s) si las recuerdan. 

Estos ejercicios solo serán usados como ejemplos y solo recomiendo su uso para familiarizarse con un concepto por primera vez (alternativa a la memorización por repetición) pues el solo resolver este tipo de ejercicios nos puede dar una falsa sensación de progreso.


- Problemas  : Esta palabra será usada para los problemas que requieren razonamiento o que consumen moderado tiempo para poder resolverlos. Estos estarán divididos en  4 niveles (Básico, intermedio, difícil, dificultad artificial).

Por lo general cada problema nos enseñará algo nuevo y contribuirá a nuestro aprendizaje, los problemas parecidos nos harán capaces de poder encontrar patrones y el poder reconocerlos nos facilitará su resolución.

2. Niveles de problemas

a. Nivel básico         : Problemas que podrían ser considerados de aplicación por ser sencillos pero consumen un poquito mas de tiempo para resolver.

Ej: Un problema que requiera usar una misma fórmula varias veces para llegar al resultado

b. Nivel intermedio  : Problemas que requieren razonamiento simple o moderado, estos harán trabajar a nuestro cerebro ya que no solo requieren de usar una fórmula para resolverlos (Mayor explicación en las entradas). 

Por lo general diré que un problema encaja en este nivel cuando solo requiere conocimientos del tema en cuestión o en todo caso de alguno extra pero de forma básica.


c. Nivel difícil          : Problemas que consumen MUCHO tiempo y/o requieren el uso de diversas fórmulas o definiciones de distintos temas en el proceso de solución.

d. Dificultad injusta o artificial : En los videojuegos, se considera dificultad artificial a aquellos niveles que no son difíciles porque requieran de un amplio conocimiento o dominio total de algo sino que son así porque son injustos, están hechos para hacer la vida difícil al jugador y por lo general requieren de la suerte o el uso de un recurso que no debería ser necesario para poder pasarlos.


De esta forma, un problema que sea calificado con nivel de dificultad artificial será un problema del nivel difícil que requiera el uso de los famosos "artificios" para su resolución o en todo caso solo se puedan resolver usando una fórmula rebuscada o método que no sea parte de la teoría. 


ACLARACIÓN IMPORTANTE: 

Dependiendo del tiempo que lleven estudiando y de su progreso, pueden tener una opinión a favor o en contra de todo esto pues la perspectiva sobre los ejercicios de alguien que empieza un tema por primera vez no será la misma de alguien que lleva meses estudiando, este último calificarán a casi cualquier problema como "sumamente sencillo" porque habrá resuelto una cantidad considerable de estos y los verá como repetitivos.

Asimismo, tengan en cuenta que asignaré la dificultad a los ejercicios desde el punto de vista de alguien con 0 experiencia que empieza a estudiar utilizando solamente lo que encuentra en cada entrada que publico, esto para tratar de simular a un estudiante en una clase.

Puede que en un futuro cambie esto y pida a la futura comunidad de discord que decida el nivel de cada ejercicio.

Muchas gracias por su lectura.

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